viernes, 3 de febrero de 2012

Estos Pasos son los necesarios para constituir una empresa en el Perú, pero pueden servir de guía en otros países, que suelen tener procesos similares.

1.     Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos ( Solo para persona Jurídica)
Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Públicos, y verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa.
Al buscar los nombres existentes. Debemos asegurarnos de que estos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.
Una vez realizada la Búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.
2.     Elaboración de la Minuta (Solo Persona Jurídica)
La minuta es un documento Previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos.
La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a esta.
Los Elementos Fundamentales De Una Minuta Son:
·         Los generales de ley de cada socio: Sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificación, etc.
·         Giro de la sociedad.
·         Tipo de sociedad: Por ejemplo, S.R.L,S.A, etc.
·         Tiempo de duración de la sociedad: Si es plazo fijo o indeterminado.
·         Cuando se van a empezar las actividades comerciales.
·         Donde va a funcionar la sociedad (Domicilio Comercial)
·         Cual es la denominación o razón social de la sociedad
·         Donde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran
·         Quien va administrar o representar a la sociedad.
·         Los Aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:
a)     Bienes Dinerarios: Dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagares, letras de cambios, etc.
b)     Bienes no Dinerarios: Inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.
·         Otros acuerdos que establezcan los socios.
·         El capital social o patrimonio social ( Aporte de los Socios)
Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza.
3.      Elevar la minuta a escritura Publica ( Solo Persona Jurídica)
Consiste en acudir a una notaria y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Publica.
Por los General en acudir a una notaria y llevarle la minuta a un notario Público para que la revise y la eleve a Escritura Publica.
Por los General los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:
·         Minuta de Constitución
·         Constancia o Comprobante de Deposito del Capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
·         Inventario Detallado y Valorizado de los bienes no dinerarios.
·         Certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social.
Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Publica, Testimonio de la Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. Esta debe ser firmada y sellada por el notario.
4.     Elevar la escritura Publica en los Registros Públicos ( Solo Persona Jurídica)
Una vez que hemos obtenido la Escritura Publica, Debemos llevarla a los Registros Públicos, en donde se realizaran los tramites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos.
La Persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en los Registros Públicos
5.     Obtención del Numero de RUC
El RUC (Registro Único de CONTRIBUYENTES) es lo que identifica a una persona o la empresa ante SUNAT para el pago de los impuestos.
Toda persona natural o jurídica esta obligada a inscribirse  en el RUC, de lo contrario serán sancionados de acuerdo con el Código Tributario, Igual que los inscritos en el RUC que no presentan declaración
Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un Formulario de Justificación, y esperar notificación.
6.     Elegir Régimen Tributario.
En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar a cual régimen Tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General.
Una vez que contamos con nuestro numero de RUC, y elegido el régimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o Factura) que vamos a utilizar.
7.     Comprar Y Legalizar Libros Contables.
En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del Régimen Tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario público.
8.     Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo ( Si fuera el caso)

Según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, etc.).

9.     Inscribir a los trabajadores en Es salud ( Si fuera el caso)
Igualmente debemos registrar a los trabajadores en la oficina de ESSALUD Para que puedan acceder   a sus servicios.
Los trámites se realizaran en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción.
Por lo General, los documentos a presentar son:
·         Fotocopia del RUC
·         Planillas en Blanco Legalizadas
·         Fotocopia del DNI del representante.
·         Formulario llenado en la Oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.





10.   Solicitud de Licencia Municipal
Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtención de la licencia de Funcionamiento
Por lo general, los documentos a presentar son:
·         Fotocopia del RUC.
·         Certificado de Zonificación (Zona industrial, Zona comercial, Zona Residencial, etc.).
·         Croquis de la Ubicación de la empresa.
·         Copia de Contrato de Alquiler o Titulo Propiedad.
·         Fotocopia de la escritura Publica
·         Recibos de pago por derecho por licencia
·         Formulario de Solicitud
Notas Adicionales
Como dato adicional queremos señalar que en la actualidad existen centros o instituciones que nos pueden ayudar a realizar todos los pasos descritos anteriormente para constituir nuestra empresa, a un mínimo costo y en un corto periodo de tiempo.
Uno de estos centros o Instituciones es el centro de Cofide, el cual ofrece el servicio de Búsqueda y reserva de nombre en los Registros Públicos, Elaboración de la minuta y su legalización ante un Notario Publico, Obtención de RUC ( Sus oficinas cuenta con un Stand de la SUNAT), etc.
Si estas en Perú y vas a crear y constituir legalmente tu empresa, te recomendamos hacer uno de los servicios de este centro de ayuda. Para ver su dirección y otros datos, visita su página Web.


Vilela Murrieta Alfonso Jeanfranco.- El presente Blog esta compremetido a compartir la informacion contable, Tributario y laboral, para contribuir al desarrollo profesional E-Mail: Franquitojean@hotmail.com

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